Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

La Energía del Mar

Si uno se quiere hacer una idea de la energía que esconde el mar no tiene más que pasarse por este tramo de la costa llanisca para darse cuenta de ello. El impacto de las olas contra la verticalidad de los acantilados, origina un enorme reflujo de agua que choca con las olas entrantes dando lugar a una especie de olla en ebullición. Usando una velocidad de obturación adecuada se puede "peinar" el agua para conseguir, en mi opinión, un efecto visual guapísimo.

Todos estos acantilados están plagados de agujeros en la roca que comunican con el mar. Asi que cuando el mar está picado suben columnas de agua y/o aire a presión que en ocasiones originan un gran ruido. Es como si el mar nos quisiera atemorizar. Las predicciones del estado de la mar para esa tarde eran de casi mar arbolada en esta zona, desde luego en las imágenes se puede ver que el impacto de las olas tienen alturas de unos 30 m.

30 comentarios:

  1. José, la primera es BESTIAL. Tremenda la fuerza que desprende, más conociendo la zona y pudiendo escalar la escena. Mi enhorabuena.
    Un abrazo.

    Agur!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Urtzi. Ese día además imponian los ruidos extraños, como metálicos, que cada poco oias por la cantidad de minibufones que hay en esa zona. Un abrazo, agur

      Eliminar
  2. En tu opinión y en la mia José, el impacto y la fuerza del agua en esa primera foto es de merito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere, la verdad es que cuando hay marejadas este es un lugar del que siempre sacas alguna foto interesante. Un abrazo

      Eliminar
  3. Esto si que es una "Costa Brava" y no lo que tenemos aquí en Catalunya, olas de 30m aquí no se han visto nunca!
    Vaya paisajes más guapos has pillado, son espectaculares!
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, 30 m es el rompiente de la ola. La altura de las olas para ese día según windguru.com eran de más de 8 m, lo que parece ser se llama mar arbolada. Tengo alguna foto en la que se ve como el avance de la ola casi tapa el hueco de la roca del fondo, y ese hueco debe tener una altura como de unos 9 m con pleamar. Hubo algún impacto en el que el rompiente era sencillamente espectacular, no sabría decirte que altura podría tener con exactitud, pero no me equivocaría mucho si te digo que mas de 40 m. Un saludo y gracias por pasar

      Eliminar
    2. hola caballeros!! me cuelo en la conversación, espero que no os moleste.
      los 8 metros son de mar de fondo, vamos la oscilancion de una bolla que hay en alma mar entre la ondas que se producen con una marejada, después las olas dependen del fondo que encuentren esas ondas que van viajando hasta dar contra la costa por ello con la misma marejada puede haber un lugar con olas gigantes y relativamente cerca las olas son muuchos mas pequeñas.
      y en lo que a Asturias se refiere yo tengo fotografíadas olas que podrían superar los 20metros de altura (con referencia -surfista- para hacer la estimación), sin esa referencia hemos visto autenticas montañas de agua que sería tontería intentar estimar su tamaño!

      Simplemente como comentario anecdotico por si a alguien le interesara :))

      un saludo!!!

      Eliminar
    3. En absoluto molestas Toral y muchas gracias por la información. Mi madre ... 20 m, no me gustaría nada de nada estar ahi esperándola con una tabla. Un saludo

      Eliminar
  4. Muy buenas las dos José, valla una fuerza que tiene el mar, me gusta más la primera por el contraste de esa pedazo de textura que creaste con el agua y porque me gusta más la iluminación que hay.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, a mi también me gusta más la primera. Tenías la esperanza que esas nubes siguieran en esa zona con las últimas luces, pero al final casi desaparecieron. Un pena, un saludo

      Eliminar
  5. excelente trabajo, como siempre, y como tu dices estar alli cuando la mar está asi de picada no dejas de mirar para todos los lados por los extraños ruidos que se oyen, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, yo la primera vez que estuve aqui con un mar parecido tenia un "mosqueo" considerable. En alguna otra ocasión anterior era digno de oir. Un saludo

      Eliminar
  6. Preciosas, creo que pusiste el tiempo justo. Conozco el sitio y tuvo que ser espectacular con esa mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante, te lo aseguro. Gracias por pasar

      Eliminar
  7. Tremenda!! la primera, que fuerza.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Jordi, gracias por pasar. Un saludo

      Eliminar
  8. Brutal,Jose, brutal. La primera me parece impresionante, tiene una fuerza increíble.

    enhorabuena y gracias por enseñárnosla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David por enseñarnos tantas cosas sobre los desmanes medioambientales que se hacen. Un abrazo

      Eliminar
  9. fascinante lugar. No puedo dejar de ver estas images. Un saludo desde lo lejos,
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Jorge, te aseguro que en directo disfrutarias como un niño. Un saludo

      Eliminar
  10. Impresionante. Ese espectáculo en directo debe ser estremecedor. La textura del agua no tiene desperdicio.
    Muy buenas las dos imágenes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, y si, si alguna vez tienes la oportunidad de ver una marejada asi te gustará, te lo aseguro. Un saludo

      Eliminar
  11. Para variar la primera es impresionante!
    Y yo explicando batallitas de "cagueo" por una poco de mar picada haciendo un amanecer en nuestro charquito... Eso que muestras si que es mar brava....
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, alguna vez vi al Mediterráneo encabritado, no tanto pero daba un poco de yuyu. Gracias por pasar Esteve

      Eliminar
  12. Preciosas... La textura del mar de la primera y luces de las rocas con el cielo de la segunda sería ya la repera jeje. Un saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasara Alberto, efectivamente sería la combinación perfecta, pero mira que disparé fotos, como el mar de la primera no salió ninguna. Un saludo

      Eliminar
  13. En la naturaleza hay sitios muy hermosos y cuando queremos fotografialos no siempre es facil poder reflejar esa belleza en una imagen, en ocasiones se nos complica y no sacamos lo deseado. Tu en cambio lo dificil lo haces facil. Unas imagenes preciosas con gran calidad

    ResponderEliminar
  14. ...que fuerza transmiten! Felicitaciones por ambas capturas.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, para mi ver el mar asi es algo que me inspira, me motiva. Y es que el primer recuerdo que tengo de estar en una playa es precisamente el del reflujo de las olas, el sentir como te arrastraba el agua es algo de lo que no me olvido. Un saludo

      Eliminar