Translate

lunes, 24 de diciembre de 2012

La Estrella del Silencio

Esta visión de esta preciosa playa la tengo fotografiada múltiples veces, utilizándola como decorado en conjunciones planetarias desde hace más de veinte años. Su vista en dirección oeste la hace ideal para ello. Sin embargo tiene un problema compositivo importante y es que si no se dispone de un ultra gran angular no se capta la forma de la estrella al completo. En las imágenes previas la focal más corta que utilicé fué un 24 mm. Hasta que no adquirí un 14 mm, en todas mis composiciones desde este punto la estrella está cortada y con ello mucho de la belleza plástica de su forma. Como siempre suele pasar siguiendo a la perfección la Ley de Murphy, cuando uno tiene la herramienta ocurre que no se presentan las condiciones. En el último año no ha ocurrido ninguna conjunción planetaria interesante, ni las condiciones de marea fueron las adecuadas. Esto es muy importante, porque si la mar no está agitada no hay estrella en la playa.

 Lo que parecía que iba a ser un intento fallido por las nubes, al final resultó en un cielo despejado y con una gran transparencia atmosférica. La iluminación de la Luna en este día era de un 72%, un poco alta, pero es tan difícil conjugar todas las variables.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Visita Relámpago al Urederra

Habitualmente nuestro grupo de amigos, Mari Mar, Dulce, Mariano, Javier, mi mujer Ana y yo, solemos hacer todos los años una escapada coincidiendo con algún puente o vacaciones. Javier es generalmente la persona encargada de casi toda la organización, la cual desarrolla al milímetro, bueno más bien al minuto. Su labor es digna de alabanza, pues además de las horas que invierte en la progamación, encaja con total naturalidad nuestras críticas a pesar de que no invertimos ni un minuto en el desarrollo del viaje. No se puede pedir más, eso es un buen amigo, si señor. Este otoño del 2012 tocó un viaje mixto de arte y naturaleza, al norte de Navarra. Javier ya sabe de los gustos de Mari Mar y mios, así que uno de los días preparó una miniexcursión a uno de los lugares más bellos en los que nunca estuve.
 

El rio Urederra realmente no deja indiferente, y desde luego fotográficamente te satura los sentidos. Aunque el otoño era muy incipiente el colorido del rio estaba increible, no llevaba mucha agua con lo que la superficie estaba en calma, y se podian captar a la perfección los detalles del lecho.
Cuando lo vi, desconecté del grupo y me dediqué a la búsqueda de composiciones. Pronto me di cuenta que para sacar lo máximo de ese lugar hay que ir un día completo, y al "poco" desde mi percepción recibí el aviso de Javier de retirada. Una pena pues las condiciones del día en cuanto a luz eran ideales.

 

En esa tarde teniamos que llegar antes del cierre a la iglesia Románica de Sta. María de Eunate. Casi lo conseguimos, fué cuestión de cuatro minutos exactos de retraso que el guía de la iglesia dio por excesivos. Así que tuvimos que verla por el exterior. Sin embargo la belleza del cielo de ese atardecer bien valía una foto de recuerdo del grupo. Vamos, un día fotográfico perfecto.


Un Precioso Rincón de Edimburgo

Muy cerca del centro de Edimbugo se encuentra una selecta zona residencial, y antaño aldea, cruzada por el rio Leiht y conocida como Dean Village. Desde el punto de vista fotográfico es un lugar que merece una visita pausada. Además de la preciosa arquitectura en piedra de la mayoria de las casas que por allí se pueden ver, muchas de ellas del siglo XVII, existen rincones que nos hacen sentir como en medio de un bosque.

Debido a la profundidad del valle que cruza el rio, en algunos de los paseos que lo siguen no se ve más que arbolado. Es sorprendente que esto se pueda disfrutar a pocos minutos del centro de la ciudad. En esta ocasión el otoño ya estaba yéndose del arbolado, pero todavia había muchas zonas con un precioso colorido.