Translate

miércoles, 28 de marzo de 2012

Conjunción Venus, Júpiter y Luna

Aprovechando la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna en una fase muy pequeña de este día (23-03-2012), decidí hacer una escapada a esta playa aprovechando además el nivel de marea adecuado para jugar con los reflejos tan guapos que se dan en este lugar. La tarde no se presentaba muy bien pues había nubes altas, sin apenas volúmen, que podían estropear las fotos nocturnas. Mientras tanto y no estuve probando alguna composición con lo poco que daba de si el cielo.

No obstante fue ponerse el Sol y las nubes desaparecieron del cielo como por arte de magia, una suerte pues a punto estuve de irme a casa. La marea estaba en el momento óptimo para jugar con los reflejos de las rocas, por lo que comencé a fotografiar la conjunción cuando todavía había mucha luz en el cielo. De esta forma solo los tres astros son los protagonistas.

A medida que se hacía de noche ya me iba dando cuenta de los problemas que luego me encontré. La contaminación lumínica de Avilés, el aeropuerto, San Juan de la Arena, Muros del Nalón y Cudillero originaba un cielo naranja en vez de azul/negro. Eso limitaba el tiempo máximo de exposición a unos dos minutos a 400 ISO si no quería estropear el cielo estrellado, lo que a su vez originaba que los reflejos de las rocas fueran muy tenues. Siempre queda la solución de la iluminación artificial, pero personalmente en noches sin Luna o casi los primeros planos iluminados no me gustan pues de alguna manera desvirtuan la realidad de la escena. Prefiero lo iluminación justa para que no resalte demasiado sobre el fondo estrellado, y en este caso la proporcionaba la contamianción lumínica del lugar.

domingo, 18 de marzo de 2012

Final del Invierno en El Silencio

Esta tarde era la última que mis amigos murcianos Ascensión Guillermo y Julio Romero iban a estar por estas tierras después de una semana con no muy buena suerte con el tiempo. Primero "disfrutaron" de cielos azules planos y luego grises debido a la niebla que se asentó por estas costas durante unos tres días.  Como es normal cuando entran frentes del noroeste el cielo estaba con nubes realmente dramáticas, preludio de una buena tarde. Solo faltaba que decidiesen donde querían ir, y al final El Silencio fué el lugar de destino. Esta playa si la luz es guapa nunca defrauda, siempre hay rincones donde explorar nuevas composiciones y obtener bellas imágenes. 
  

 


Cuando nos encaminabamos hacia esta playa y teniendo en cuenta la marea de hoy, ya sabía en que me concentraría esta tarde. Un intento más de una composición que me encanta por la sensación de salvajismo que transmite, desde este punto se ven toda una suscesión de planos de rocas estriadas sin signo alguno de presencia humana. El cielo estaba genial y solo hacía falta esperar a que el Sol se colase entre los nubarrones para iluminar la escena. Así que me situé en el punto más alto y subí el trípode todo lo que pude para intentar separar planos, al poco llegaron mis amigos y aquel decorado se empezó a iluminar. En unos minutos nos callamos y nuestras máquinas empezaron a registar aquella increible luz.

lunes, 12 de marzo de 2012

Nocturna desde la Vega del Meicin

Aquellos que conoceis la vega del Meicin en el macizo de Ubiña, estareis de acuerdo en que llegar a esta pequeña vega es como hacerlo a un precioso anfiteatro de montaña con vistas al este. Peña Cerreos, Peña Ubiña y los Castillines entre otros, conforman el perímetro de montañas que dan forma a este lugar. Un emplazamiento de excepcional belleza y muy fácil acceso pues el desnivel a salvar desde Tuiza no es realmente difícil. Un lugar ideal para hacer nocturnas en un paisaje de alta montaña, sobre todo en época invernal debido a su altura. Hacía varios años que no estaba aqui en la noche y mi primera sorpresa fué ver la contaminación lumínica en dirección sur-oeste, antes inexistente. En esa visual solo se situa Villablino como un pueblo de alguna relevancia en cuanto a número de habitantes. Si realmente esa contaminación es debida a este pueblo de 10.000 habitantes es denunciable el derroche energético de su iluminación. Como puede ser que los borregos políticos de la casta esten aumentando los impuestos de todo tipo a los ciudadanos, y cada noche se esten tirando miles de kilovatios de energía al cielo para nada. Éste es uno de los ejemplos de muchos más de derroche que se podían citar, pero también uno de los más fáciles de solucionar. Para empezar que se apagen las farolas que sobran en la iluminación de los pueblos, y sobran a miles.

Mi amigo Alister Benn ha editado recientemente un libro eléctronico sobre fotografía nocturna que realmente os aconsejo su lectura, http://harvestinglight.net/seeing-the-unseen/
Su traducción sería algo así como viendo lo invisible y en él podreis encontrar valiosos consejos para realizar excelentes fotografias nocturnas. Inluso en como aprovechar esa contaminación lumínica.

domingo, 4 de marzo de 2012

La soledad de los Lagos de Covadonga

Por problemas de acceso a los lagos de Somiedo hizo que a última hora considerara venir a esta preciosa zona de Covadonga para intentar hacer algo de fotografia nocturna. La primera y grata sorpresa fue ver que a la puesta del sol ya no había nadie por allí, estaba en total soledad, creo que es la primera vez que me ocurre esto en esta zona. El atardecer tenía unas nubes muy guapas para componer pero un problema para las nocturnas, asi que decidí quedarme por los alrededores del lago Ercina y hacer alguna nocturna en este lugar si al final las nubes lo permitían. Mi intencion original era caminar un poco en dirección a la vega de Ario desde donde hay una vista muy guapa del Cornión.


Desde esta última posición me gustó como quedaba Orión con Júpiter y Venus a la derecha, con una distribución compositiva muy guapa. La temperatura era ideal, sin apenas frio, y estar en aquel paraje en total soledad era un placer. Tuve que subir el encuadre hasta justo el borde de la Luna pues de no hacerlo cortaba a Orión, mi constelación favorita del invierno. Razón por la cual se aprecia luz parásita en el centro del fotograma, pero algo imposible de eliminar con cualquier objetivo dada la luminosidad que ya tenía la Luna. En la imagen de abajo se aprecia como la parte izquierda está ligeramente fuera de foco debido al descentramiento de alguna lente del gran angular Samyang 14 mm f2,8. Afortunadamente este problema ya no lo volveré a tener pues la gente de Fotocentro de Gijón me lo han cambiado sin ningún problema, excelentes profesionales sin ninguna duda. Una pena que hubiese ido a la localización originalmente pensada, pues poco a poco se fue despejando, pero bueno queda para otra vez.