Translate

lunes, 27 de febrero de 2012

Buscando la Luna Cenicienta

Estos días atrás hubo una conjunción planetaria muy guapa con la Luna cenicienta intercalada entre Júpiter, Venus y Mercurio. Pero por estos lugares estuvo cubierto sin posibilidad de hacer nada decente en las localizaciones que tenía pensadas. Dos días después y ya con la Luna en una fase mayor pude disfrutar de un atardecer totalmente despejado, aunque con el cielo un poco contaminado de nubes de un incendio cercano. Con una fase lunar del 14%, ésta todavía no tiene el suficiente brillo para saturar el cmos y se pueden capturar multitud de estrellas, creando un contraste muy guapo. Si hay montañas nevadas la tenue iluminación que produce en la nieve contribuye a dar un aspecto fantasmagórico a la escena. El mayor problema en la composición de esta imagen fue buscar un lugar para evitar en lo posible la luz de los pueblos del valle de Lindes. Es una pena que el "flare" originado por el objetivo usado debido a la luz lunar, desvirtue la iluminación de la zona central de la imagen. La pirámide nevada del fondo es la fotogénica Peña Rueda y el macizo de Las Ubiñas a la izquierda.


viernes, 24 de febrero de 2012

La Dificultad de las imágenes

Es curioso como muchas veces la facilidad en la visión de una imagen va en proporción inversa a la dificultad de su obtención, y ésta es una de ellas. Cuando conocí esta playa realmente la primera composición que me imaginé fue la  de ésta imagen. Desde entonces creo recordar que lo intenté en seis o siete ocasiones con malos resultados. El mayor problema radica en la iluminación del suelo pues con marea baja muchas de esas rocas estan cubiertas de algas que al iluminarlas crean unos reflejos muy poco estéticos. Existe un gran contraste entre las rocas limpias y las cubiertas y aunque en la pantalla de la cámara se ven mas o menos aceptables, cuando estás en el ordenador quedan horrorosas. Evidentemente la solución ideal es coger la marea adecuada cubriendo esas rocas, pero el problema es llegar o salir de allí en esas condiciones. Bueno, a no ser que uno esté dispuesto a mojarse junto con el equipo.Asi que al final me di cuenta que lo mejor era iluminar tenuemente a "Skeletor" y dejar en penumbra todo lo demás.
El segundo problema, como no, es la dichosa contaminación lumínica que la mayoría de los ignorantes alcaldes de las villas se han encargado de aumentar exponencialmente. Si además de eso añadimos humedad en el ambiente,  como corresponde a un entorno marino, el efecto de la contaminación aumenta y obtener un cielo muy estrellado solo se consigue en algunas noches excepcionales al cabo del año.
Esta imagen es la fusión manual de dos exposiciones de tres minutos cada una, moviendo en una de ellas la cámara para contrarestar el movimiento de giro terrestre y obtener estrellas puntuales.

domingo, 12 de febrero de 2012

Una Tarde/Noche por el macizo de Ubiña

La carretera que sube al puerto Ventana por la parte de León tiene unas vistas maravillosas al macizo de Las Ubiñas, especialmente al atardecer cuando en cualquier época del año los últimos rayos del Sol lo iluminan con tonos cálidos. Esta tarde el frio era más que considerable (-6ºC cuando se ponía el sol) teniendo en cuenta el viento que además hacía.

Mi intención de este atardecer era esperar la noche para hacer una composición de la Vía Láctea sobre el macizo, pero las nubes me obligaron a utilizar una focal mayor con el fin de evitarlas, con lo que no pude captarla en todo su esplendor. Hacía unos diez años que no estaba por la noche en esta zona y me he llevado la desagradable sorpresa de ver la increible cantidad de contaminación lumínica que produce la ciudad de León, situada a unos 75 km al sur. Realmente es un derroche energético en toda regla, lo que por otra parte es un reflejo de todas las ciudades españolas, y me pregunto sino hay nadie responsable de esto teniendo en cuenta que es una ciudad de 200.000 habitantes. Como puede ser que las administraciones públicas no tengan dinero para pagar a sus proveedores y se esten tirando todas las noches enormes cantidades de dinero al cielo para nada. En los últimos 25 años en este país los políticos megalómanos que "desgobiernan" no han hecho otra cosa que proyectos faraónicos increiblemente costosos sin ningún tipo de estudio futuro. Aeropuertos que se cierran o no son rentables, AVE's que no hay quien los mantenga, iluminación de ciudades que derrochan miles de kilovatios cada noche al cielo, etc, etc ... Realmente o paramos este derroche cuanto antes, o vamos directamente al desastre.