Translate

lunes, 20 de agosto de 2012

Vía Láctea sobre Buelna

Debo reconocer que la primera vez que estuve en esta playa no pensé en composiciones diurnas, sino en como integrar el precioso Picón con la noche. Por aquel entonces no había planisferios computerizados para simular la disposición de las estrellas en relación al terreno de esta playa. Pasaron los años sin una idea clara pues siempre coincidió que estaba nublado en las noches que estuve por allí. Hace unos años retomé esta escena y entonces me di cuenta que la época ideal era en los meses de Julio y Agosto. En esas fechas hay momentos en que la inclinación de la Vía Láctea coincide con la inclinación del Picón dando un recorrido visual muy guapo. 
El siguiente problema añadido era que para situarse relativamente cerca de la roca para obtener una composición limpia, había que tener un coeficiente de marea muy alto. El primer intento lo hice dentro del agua, con una mar muy calmada. Pero aún así todas las fotos me salieron movidas/trepidadas, no pude recuperar ninguna de aquella sesión. Estaba claro que había que situar el trípode sobre una roca fuera del agua. Esto implicaba no tener el ángulo de encuadre óptimo para mi gusto, pero en una visita posterior puede ver una roca desde la que realmente se obtenía una composición muy bella.
Hace unos días se dieron todas las condiciones para hacer un segundo intento y para allá fuí. La noche era muy buena, poca humedad y gran transparencia. Al poco de ponerse el Sol ya se dejaba ver la Vía Láctea hacia el sur. Para esta imagen hice dos exposiciones de cuatro minutos, una de ellas guiada para contrarestar el movimiento de la Tierra y así obtener estrellas puntuales. La otra fué hecha como una foto normal con el mismo tiempo de exposición y diafragma.
El Picón estaba iluminado en la parte superior por la contaminación lumínica de los pueblos de la derecha. Así que tuve que utilizar una linterna con un gel naranja para iluminar la parte inferior de esa roca y compensar esa diferencia luminosa. Los acantilados del fondo estaban totalmente iluminados por la luz parásita, lo que realmente me gustaba compositivamente hablando. Al estar el acantilado de la derecha a contraluz de la contaminación lumínica, lo iluminé solo lo necesario para dejarlo en penumbra y que no compitiera con la parte izquierda de la imagen. Tuve que realizar varios intentos, pues los fuegos artificiales tirados en algún pueblo cercano ocasionaban destellos de luz  en los acantilados nada naturales.
Originalmente esta escena estaba pensada para una focal de 24 mm, pero con mi nuevo Samyang de 14 mm permite meter más cielo y también más recorrido de la Vía Láctea. El único inconveniente es la distorsión que este objetivo ocasiona en las lineas horizontales, creando una especie de cuernos muy molestos visualmente. Se pueden casi corregir con LightRoom, pero a costa de recortar mucho la imagen. Al final he decidido corregirla solo un poquito para que no fuera tan exagerado ese problema. A pesar de ello, debo reconcer que este objetivo es realmente bueno para cielos nocturnos. La distorsión que ocasiona en las estrellas de los bordes es mínima, dando estrellas casi puntuales con una gran definición incluso a f4.

4 comentarios:

  1. Brutal José, te ha quedado espectacular. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Hola José,
    Bonita foto y muy trabajada, poca gente se puede imaginar lo que hay antes y ahora veo que también en tu caso después...este tema de las fusiones...no lo habria pensado para nocturnas, me gusta (por comodidad) hacerlo en una sola toma.
    Coincido con el Samyang, es alucinante como saca los bordes en una FF, igual que el 14mm f/2.8 de canon y SIN aberración cromática.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

  3. · Una foto asombrosa, de esas que jamás seré capaz de hacer... hay demasiado trabajo en ella.

    · Saludos

    CR· & ·LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  4. Qué finura Jose!
    Aparte de la Vía Láctea, me encanta la luz que proviene de algún pueblo y se proyecta sobre las roques. Y muy bueno el trabajo de iluminación aportada!!!
    Una foto que, tras haberla seguido varias veces al final la has conseguido!!!
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar