Translate

lunes, 12 de marzo de 2012

Nocturna desde la Vega del Meicin

Aquellos que conoceis la vega del Meicin en el macizo de Ubiña, estareis de acuerdo en que llegar a esta pequeña vega es como hacerlo a un precioso anfiteatro de montaña con vistas al este. Peña Cerreos, Peña Ubiña y los Castillines entre otros, conforman el perímetro de montañas que dan forma a este lugar. Un emplazamiento de excepcional belleza y muy fácil acceso pues el desnivel a salvar desde Tuiza no es realmente difícil. Un lugar ideal para hacer nocturnas en un paisaje de alta montaña, sobre todo en época invernal debido a su altura. Hacía varios años que no estaba aqui en la noche y mi primera sorpresa fué ver la contaminación lumínica en dirección sur-oeste, antes inexistente. En esa visual solo se situa Villablino como un pueblo de alguna relevancia en cuanto a número de habitantes. Si realmente esa contaminación es debida a este pueblo de 10.000 habitantes es denunciable el derroche energético de su iluminación. Como puede ser que los borregos políticos de la casta esten aumentando los impuestos de todo tipo a los ciudadanos, y cada noche se esten tirando miles de kilovatios de energía al cielo para nada. Éste es uno de los ejemplos de muchos más de derroche que se podían citar, pero también uno de los más fáciles de solucionar. Para empezar que se apagen las farolas que sobran en la iluminación de los pueblos, y sobran a miles.

Mi amigo Alister Benn ha editado recientemente un libro eléctronico sobre fotografía nocturna que realmente os aconsejo su lectura, http://harvestinglight.net/seeing-the-unseen/
Su traducción sería algo así como viendo lo invisible y en él podreis encontrar valiosos consejos para realizar excelentes fotografias nocturnas. Inluso en como aprovechar esa contaminación lumínica.

3 comentarios:

  1. Muy buena foto Jose, una pena la contaminación lumínica, a mi también me pasó el año pasado una noche en la Vega de Candioches, debajo de Ubiña. Me sorprendió y me dio pena ver todo ese derroche, que como dices es completamente absurdo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi no me molesta la C.L. es mas, le da un toque "humano" a tanta inmensidad.
    Estoy algo confuso con la luz zodiacal, normalmente la he visto mas càlida y aquí luce fria como el hielo, cuestión de WB? o realmente la viste así?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pere, sinceramente la veía blanco/azulada. El balance de blancos está hecho en un trozo de ladera nevada y luego enfriada ligeramente, como cosa de unos 50ºK, no más. Ese WB está aplicado globalmente a la foto y no hay tratamiento por zonas o cosa parecida. Fundo las imágenes y luego proceso con LR

    ResponderEliminar