Translate

miércoles, 28 de marzo de 2012

Conjunción Venus, Júpiter y Luna

Aprovechando la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna en una fase muy pequeña de este día (23-03-2012), decidí hacer una escapada a esta playa aprovechando además el nivel de marea adecuado para jugar con los reflejos tan guapos que se dan en este lugar. La tarde no se presentaba muy bien pues había nubes altas, sin apenas volúmen, que podían estropear las fotos nocturnas. Mientras tanto y no estuve probando alguna composición con lo poco que daba de si el cielo.

No obstante fue ponerse el Sol y las nubes desaparecieron del cielo como por arte de magia, una suerte pues a punto estuve de irme a casa. La marea estaba en el momento óptimo para jugar con los reflejos de las rocas, por lo que comencé a fotografiar la conjunción cuando todavía había mucha luz en el cielo. De esta forma solo los tres astros son los protagonistas.

A medida que se hacía de noche ya me iba dando cuenta de los problemas que luego me encontré. La contaminación lumínica de Avilés, el aeropuerto, San Juan de la Arena, Muros del Nalón y Cudillero originaba un cielo naranja en vez de azul/negro. Eso limitaba el tiempo máximo de exposición a unos dos minutos a 400 ISO si no quería estropear el cielo estrellado, lo que a su vez originaba que los reflejos de las rocas fueran muy tenues. Siempre queda la solución de la iluminación artificial, pero personalmente en noches sin Luna o casi los primeros planos iluminados no me gustan pues de alguna manera desvirtuan la realidad de la escena. Prefiero lo iluminación justa para que no resalte demasiado sobre el fondo estrellado, y en este caso la proporcionaba la contamianción lumínica del lugar.

9 comentarios:

  1. No tenemos remedio, jeje.solo necesitamos una pequeña escusa para liarnos la manta.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. jaja, ya veo que todos los liamos la manta estos días. Muy buenas fotos Jose. A todo esto, estuve hablando con Pere Soler, que se viene a Asturias en semana santa y ya me dijo que había quedado contigo. A ver si quedamos para comer un dia y así nos conocemos y luego nos vamos a liarnos la manta al atardecer.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Quien no busca no encuentra, y esto es precisamente lo que te dio a ti el ir a por ello. A pesar del día de nubes que tuviste, el haber ido a por una cosa te ayudo a encontrarla, puesto que las nubes disiparon. El trabajo posterior es una gozada!!!!
    Te imaginas que por ver el día nublado te quedaras en casa y después ver que podías haber hecho algo????
    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. Molan José, muy trabajadas las fotejos, y buena excusa para salir... Salut!

    ResponderEliminar
  5. Magía José.....Envidia sana.

    Salud y Luz !

    Juan Pavón

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas Jose. Después de ver tus fotos por fotonatura y flickr, ahora que me tropecé con tu blog aprovecho para felicitarte por todo tu trabajo, y especialmente por tener el mejor conjunto de imágenes de la costa occidental que conozco. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos Pepe. Le has sacado mucho partido a pesar de la contaminación lumínica que tenemos en la costa Asturiana

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog este tuyo.

    saludos

    ResponderEliminar