Translate

viernes, 24 de febrero de 2012

La Dificultad de las imágenes

Es curioso como muchas veces la facilidad en la visión de una imagen va en proporción inversa a la dificultad de su obtención, y ésta es una de ellas. Cuando conocí esta playa realmente la primera composición que me imaginé fue la  de ésta imagen. Desde entonces creo recordar que lo intenté en seis o siete ocasiones con malos resultados. El mayor problema radica en la iluminación del suelo pues con marea baja muchas de esas rocas estan cubiertas de algas que al iluminarlas crean unos reflejos muy poco estéticos. Existe un gran contraste entre las rocas limpias y las cubiertas y aunque en la pantalla de la cámara se ven mas o menos aceptables, cuando estás en el ordenador quedan horrorosas. Evidentemente la solución ideal es coger la marea adecuada cubriendo esas rocas, pero el problema es llegar o salir de allí en esas condiciones. Bueno, a no ser que uno esté dispuesto a mojarse junto con el equipo.Asi que al final me di cuenta que lo mejor era iluminar tenuemente a "Skeletor" y dejar en penumbra todo lo demás.
El segundo problema, como no, es la dichosa contaminación lumínica que la mayoría de los ignorantes alcaldes de las villas se han encargado de aumentar exponencialmente. Si además de eso añadimos humedad en el ambiente,  como corresponde a un entorno marino, el efecto de la contaminación aumenta y obtener un cielo muy estrellado solo se consigue en algunas noches excepcionales al cabo del año.
Esta imagen es la fusión manual de dos exposiciones de tres minutos cada una, moviendo en una de ellas la cámara para contrarestar el movimiento de giro terrestre y obtener estrellas puntuales.

7 comentarios:

  1. Hola José, tres minutos?? tienes montura equatorial??? Jolin!!! :-))
    A mi me impresiona esta roca, tengo muchas ganas de verla en directo, aunque por lo que he leido es dificil acceder a ella por el tema de las mareas.
    La foto me parece fantástica, con poca luz, aun a pesar de la C.L. de la izquierda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Trabajazo!!!!
    Muy bien resuelta la toma con esas dos exposiciones!
    El resultado es muy bueno, puesto que refleja muy bien una toma nocturna!
    Quiero aprender!!!

    ResponderEliminar
  3. Jolines, menudo curro y menuda odisea!

    Yo reconozco que no soy amigo de hacer montajes o fusiones de dos fotos aunque se trate de la misma imagen para exponer bien dos zonas. No se si es por purismo o por convicción propia pero eso no quita reconocer que si no es imposible obtener esa toma y que además el resultado de la fusión es espectacular!

    ResponderEliminar
  4. Una foto preciosa no exenta de dificultades en la toma. Enhorabuena. Espero que no te mojaras, pues por la noche no es fácil andar por ahi. Por cierto, totalmente de acuerdo con la contaminación lumínica que nos rodea. Es un derroche de energía.

    ResponderEliminar
  5. La tenue iluminación del "Skeletor" y el primer plano, el degradado de color del cielo, de la intensa iluminación a la oscuridad mas profunda .... y tantas estrellas, mas de las que puedo recordar, hacen que me guste mucho la imagen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar