Translate

martes, 21 de junio de 2011

¿Costa Verde? .... o mas bien amarilla

Todos nos imaginamos de donde viene el nombre de Costa Verde, sobre todo en primavera pues es un empacho de ese color. Sin embargo hay rincones de la costa occidental Asturiana en los que cuando uno mira lo que mas ve son amarillos, debido a esos líquenes que cubren la parte del acantilado libre de vegetación. Cuando el cielo está nublado el uso del polarizador resalta considerablemente el verde del agua produciendo un contraste cromático con el amarillo guapísimo.

Esta tarde quería precisamante plasmar ese contraste y además concidió con una buena marejada originando esa sensación de que el mar está en ebullición.

Todas las fotos de esta serie estan hechas con la fusión de dos imágenes generadas con la utilidad LR/Enfuse para el programa LightRoom. He decidido utilizarle como norma debido a los resultados tan naturales que produce y a lo elegante de su algoritmo de generación del HDR. En realidad los tres parámetros que controlan dicho algoritmo son exposición, saturación y contraste. Todos ellos con un claro significado fotográfico y fácilmente comprensible por la totalidad de los fotográfos.



sábado, 4 de junio de 2011

Reconsiderando el método de trabajo

Hace unas semanas después de la caida del filtro degradado en la arena, me di cuenta que está realmente rayado y ya empieza a notarse en la imagen final. Siempre me ha parecido desorbitado el enorme precio que tienen estos filtros en relación a los objetivos, no dejan de ser cristales "ahumados". En el año 2009 empezé a interesarme por el HDR usando el soft estrella por entonces, el Photomatix 3.0, e hice algunas pruebas. Nunca me convencieron los resultados por tres razones, la primera reducía la nitidez, la segunda aumentaba el ruido y la tercera el mapeado de tonos utilizado para tratar el HDR resultante da resultados un tanto extraños. Sabía de la posibilidad de fusionar la imágenes en PS, pero ya hace tiempo que había decidido que no quería pasarme horas delante del ordenador para terminar una fotografia. El caso es que lo fuí dejando mientras sufría el degradado y sus consecuencias, principalmente la alteración de la iluminación entre primeros planos y fondos. Esta imagen está hecha en el mes de diciembre de 2009 en una tarde realmente fria y con un contraste cromático brutal. Un cielo totalmente despejado producía una dominante azulada al agua que contrastaba enormemente contra nubes naranjas en el horizonte iluminadas por los últimos rayos de sol. En la imagen obtenida con el filtro degradado las nubes naranjas tienen un aspecto similar al de esta foto, pero todos esos murallones del fondo quedan sin detalle, casi negros. Algo que realmente no veía en esos momentos, ni mucho menos. De hecho esta foto en su momento la di por perdida.


Hace unos días coincidiendo con Alister Benn en una visita a una playa, me habló del programa LR/Enfuse y su total integración con LightRoom. Cuando llegé a casa me hice con él y lo primero que pensé fue en esta imagen que había hecho con ahorquillado de exposición, con compensación de -2, 0 y +2. LR/Enfuse en realidad es un interface al programa gratuito Enfuse como plugin para LR. Lo que hace es una fusión de imágenes entregando un "raw HDR" de 8 o 16 bits sin ningún tipo mapeado de tonos, justo lo que yo quería y de una forma totalmente integrada en LR. No sufre de pérdida de nitidez, ni aumento de ruido y cuesta lo que tu quieras pagar. La imagen de arriba es el resultado mas preciso a lo que veia en esos momentos haciendo los ajustes típicos de una foto normal con LR, es decir, tres minutos. Esto ha sido la prueba definitiva de que ahora en adelante esos enormes cristales "ahumados" no van a entrar mas en mi mochila. Si alguna vez necesito un degradado recurriré al trapo negro, es mas efectivo, mucho mas barato, casi no ocupa espacio y tiene cierto grado de adaptación a las formas del paisaje.