Translate

viernes, 14 de octubre de 2011

Buscando las Dracónidas

Los pronósticos dados para la lluvia de estrellas de las Dracónidas de este año eran muy prometedoras, aún teniendo en cuenta la presencia de la Luna en una fase bastante grande (83%). La noche se presentaba inmejorable, totalmente despejado y casi ausencia de viento. La temperatura era tan buena que incluso cuando llegé antes de la puesta de sol todavía había gente en la playa ... a estas alturas del año y en estas latitudes!!!. Aunque la marea estaba bajando la zona donde iba a ponerme ya estaba libre de agua y bastante llena de pisadas, cosa que no me gustó nada. Como preludio de la despejada noche, el cielo adquirió con las últimas luces del atardecer unos tonos pastel realmente guapos. Así que me afané en buscar alguna composición interesante y libre de pisadas, algo que limitó mucho las posibilidades del lugar.

Afortunadamente cuando la Luna iluminó toda la escena las huellas sobre la arena casi no se notaban y pude hacer este encuadre que era el que tenía planificado. No hacía mas que mirar al cielo buscando la estela de alguna estrella, pero nada, no se veía ni una. Durante los 90 minutos de exposición que tiene la foto de abajo, sólo pude ver visualmente tres y muy débiles en el campo de la imagen. Como me imaginaba, ninguna de ellas quedó registrada. Desde luego las predicciones no fueron muy acertadas o la hora del máximo tampoco coincidia con las predicciones.

4 comentarios:

  1. Hola José,
    Cerca del Pirineo oriental y muy a pesar de la luna, tuvimos un pico pasadas las 20:00, concretamente a las 20:05 pillé 4 en treinta segundos, la puedes ver en:
    http://www.peresoler.net/2011/10/draconids.html
    lamentablemente, las previsiones NO se cumplieron y ya no pudimos hacer nada bueno a partir de las 21:00 aunque le dedicamos varias horas mas...
    Excelente la primera, por tonos y composición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La primera es excelente, me gustan mucho los reflejos.

    ResponderEliminar
  3. Veo el dragón y Hércules y me estoy imaginando esas fugaces que vistes y te felicito por ello, porque yo no vi ná de ná. Hace mucho que no pasaba por aquí y veo que la calidad es la de siempre o mejor si cabe. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Impecable la primera toma con unos deliciosos tonos.
    La segunda captura la encuentro muy vistosa y bien tratada.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar