Translate

sábado, 4 de junio de 2011

Reconsiderando el método de trabajo

Hace unas semanas después de la caida del filtro degradado en la arena, me di cuenta que está realmente rayado y ya empieza a notarse en la imagen final. Siempre me ha parecido desorbitado el enorme precio que tienen estos filtros en relación a los objetivos, no dejan de ser cristales "ahumados". En el año 2009 empezé a interesarme por el HDR usando el soft estrella por entonces, el Photomatix 3.0, e hice algunas pruebas. Nunca me convencieron los resultados por tres razones, la primera reducía la nitidez, la segunda aumentaba el ruido y la tercera el mapeado de tonos utilizado para tratar el HDR resultante da resultados un tanto extraños. Sabía de la posibilidad de fusionar la imágenes en PS, pero ya hace tiempo que había decidido que no quería pasarme horas delante del ordenador para terminar una fotografia. El caso es que lo fuí dejando mientras sufría el degradado y sus consecuencias, principalmente la alteración de la iluminación entre primeros planos y fondos. Esta imagen está hecha en el mes de diciembre de 2009 en una tarde realmente fria y con un contraste cromático brutal. Un cielo totalmente despejado producía una dominante azulada al agua que contrastaba enormemente contra nubes naranjas en el horizonte iluminadas por los últimos rayos de sol. En la imagen obtenida con el filtro degradado las nubes naranjas tienen un aspecto similar al de esta foto, pero todos esos murallones del fondo quedan sin detalle, casi negros. Algo que realmente no veía en esos momentos, ni mucho menos. De hecho esta foto en su momento la di por perdida.


Hace unos días coincidiendo con Alister Benn en una visita a una playa, me habló del programa LR/Enfuse y su total integración con LightRoom. Cuando llegé a casa me hice con él y lo primero que pensé fue en esta imagen que había hecho con ahorquillado de exposición, con compensación de -2, 0 y +2. LR/Enfuse en realidad es un interface al programa gratuito Enfuse como plugin para LR. Lo que hace es una fusión de imágenes entregando un "raw HDR" de 8 o 16 bits sin ningún tipo mapeado de tonos, justo lo que yo quería y de una forma totalmente integrada en LR. No sufre de pérdida de nitidez, ni aumento de ruido y cuesta lo que tu quieras pagar. La imagen de arriba es el resultado mas preciso a lo que veia en esos momentos haciendo los ajustes típicos de una foto normal con LR, es decir, tres minutos. Esto ha sido la prueba definitiva de que ahora en adelante esos enormes cristales "ahumados" no van a entrar mas en mi mochila. Si alguna vez necesito un degradado recurriré al trapo negro, es mas efectivo, mucho mas barato, casi no ocupa espacio y tiene cierto grado de adaptación a las formas del paisaje.

10 comentarios:

  1. Interesante ese programa. Yo también soy reacio a los filtros, y también me parece que tienen un precio excesivo. El resultado que has conseguido es muy bueno.
    Un saludo y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy mas de filtros, aunque ciertamente cuando estas "muy cerca" del agua salada, es un engorro, también cuando llueve...
    Me guardo tu articulo, no descarto probarlo proximamente, el resultado que muestras promete ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues al final me vas a tentar de probarlo también, juas! en serio, una gran toma, nada que ver con los HDR radiactivos... promete.
    A ver cuando me encuentro una de esas situaciones complicadas y ahorquillo... pero lo que hablamos un día, da pereza probar cosas nuevas (y te lo digo yo, jaaaaaa!) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Con lo negado que soy para las cuestiones de ordenador y me parece que voy a tener que probar tu nuevo "descubrimiento".
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo tendre en cuenta.
    Por cierto la foto brutal!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo que soy un poco (bastante) novata en paisajes no llego a entender cómo harás la sedosidad del agua, que necesita exposiciones largas, sin filtro...

    ResponderEliminar
  7. Buenas José, pues la verdad es que me gusta la idea, básicamente porque si no "cuesta" mucho tiempo... y por lo que comentas parece que no, la verdad es que el ahorro es prometedor, ya no solo económico... el echo de meter un plástico -que es lo que son- delante de una lente en la que te has dejado una pasta no deja de ser algo quizá arcaico, más en los tiempos que corren. La fotografía está cambiando y hay que saber adaptarse a esos cambios. Probaré de poner el Enfuse en mi LR y intentaré acordarme de probar ahorquillados -tengo los filtros demasiado en la cabeza-. La verdad es que el resultado de tu imagen es para más que pensárselo. Un fantástico trabajo, en la toma y en el texto. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. Susana los problemas que comenta José se dan con los degradados neutros, ya que oscurecen parte de la imagen, sin afectar a la otra. Para conseguir una exposición más larga se usa un filtro de densidad neutra, que oscurece por igual toda la imagen... como mucho, estos últimos pueden dar algún problema de dominante, que al ajustar el balance de blancos se solucionaría. Lo que propone José es para "solucionar" otro tipo de problema... para lo de la largo exposición, creo que lo suyo es conseguirlo "in situ", creo que no hay más... yo alguna vez, si la quiero, sacrifico calidad óptica y cierro algo más el diafragma, porque no tengo ND, de todos modos los filtros ND suelen ser de cristal por un precio más razonable, con lo cual tienen mejor calidad óptica y de construcción que los degradados que suelen ser de resina... Sussss, no sé si habré resuelto en algo tu duda... de todos modos seguro que José sabrá explicarse. Un saludote a los dos...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios. Enrique lo has explicado a la perfección, esta tarde estuve procesando fotos de hace dos años que habia hecho ahorquillandolas y que nunca las había usado. Realmente este software es una pasada, como no lo habría conocido antes, cachis

    ResponderEliminar
  10. José, bienvenido al club. Es realmente una gran herramienta, y aunque se esté más tiempo, el resultado vale la pena. Además permite realizar fusiones de foco y hasta startrails.
    Aquí una muestra:
    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/376125/
    Un saludo

    ResponderEliminar